jueves, 24 de septiembre de 2009

RASTAFARIS - JAMAICANOS ?

He aquí una curiosidad histórica, los famosos rastas, de donde proceden? De Jamaica responderíamos gran mayoría. Incorrecto de Etiopia.
Aquí esta su procedencia e historia.

Tras obtener la independencia de las potencias coloniales, a principios del siglo XX surgieron en las islas del Caribe movimientos socio-políticos que abogaban por el retorno de los negros al continente africano.

Un exponente de estos movimientos sociales fue Marcus Garvey, un predicador jamaicano que fundó una compañía naviera –la Estrella Negra-, con el objetivo de llevar a la población negra de América y el Caribe de regreso a su tierra de origen: África.

Dentro de este movimiento impulsado por Garvey, que soñaba con el retorno a África y la fundación allí de un estado africano libre d ela dominación blanca, se extendió una profecía: “Mirad a África, un rey negro será coronado, porque la liberación está cerca”.

Cuando en 1930 el ras Safari fue coronado nuevo emperador de Etiopía con el nombre de Haile Selassie, los seguidores del movimiento fundado por Garvey creyeron que su profecía se había cumplido. El rastafarismo resurgió bajo la dirección de leonard Howwell, Archibald Dunkley y Joseph Hibbert que por separado comenzaron a proclamar en Jamaica la divinidad del nuevo emperador etíope, basándose en su descendencia directa del rey Salomón y de la reina de Saba.

Esta cuiriosa relación entre Etiopía y los negros descendientes de los esclavos africanos llevados hasta las plantaciones del Caribe, se concretó en la década de los años sesenta. Un grupo de jamaicanos se instaló en Etiopía ocupando 500 acres que el emperador les cedió de sus propias tierras. Este intento de retorno a la tierra prometida fracasó estrepitosamente al no adaptarse los rastafarianos al idioma y la cultura etíopes.

Sin embargo, semejante creencia, que potenciaba sus orígenes divinos, debió encantar al emperador Haile Selassie, que el 21 de abril de 1966 visitó Jamaica siendo recibido por los seguidores rastas como una divinidad.

La doctrina rasta, fruto sin duda de la búsqueda de las ráices y el orgullo africano por parte de los descendientes de los esclavos caribeños, se sustenta en la divinidad de Jah (Jchová rasta), la idea de la repatriación, la superioridad de la raza negra (Adán y Jesús fueron negros) y la rebeldía hacia la opresión blanca. Los rastas, ampliamente extendidos por Jamaica y en algunos grupos de negros de Londres y América, discriminan notablemente a la mujer, no aceptan la homosexualidad, el aborto ni el control de la natalidad. Se dedican normalmente a actividades creativas y para ellos el uso de la marihuana es considerado una especie de sacramento, basándose en su particular interpretación de algunos pasajes de La Biblia.

La identidad cultural rasta se contempla con una estrecha vinculación con la música reauge. Muchos rastas con músicos: y su música basada en la persecución, de reminiscencia africana, acompañada por un fondo electrónico ha tenido una notable influencia en la música moderna a través de sus autores, especialmente del jamaicano Bob Marley.

Bob Marley, hijo de un inglés blanco, oficial del ejército británico y de una mujer negra de 18 años, se crío con su madre en los suburbios de Kingston. Fundó el grupo llamado “The Wailers”, que recorrió el mundo con enorme éxito poniendo música a la juventud de los años setenta. En la cumbre de su carrera, tras haber visitado Etiopía, hogra espiritual rastas, Bob Marley murió en 1981 víctima del cáncer a los 36 años de edad.

Desde entonces la visita a Etiopía y el regreso a la tierra de promisión, aunque sea de forma temporal y en cierta manera turística, forma parte de la cultura rastafariana. En Etiopía pueden verse, en ocasiones, grupos negros jamaicanos, ingleses o americanos que recorren el país en potentes vehículos todo terreno, adaptados como hogares ambulantes, pintados con los colores de la bandera etíope y adornados con los símbolos y emblemas del viejo imperio. Uno de los lugares de culto parece ser la zona de Adwa, en el norte del Tigré, en donde los ejércitos imperiales etíopes, armados con poco más que lanzas y piedras hicieron retroceder a las tropas coloniales italianas que en 1895 pretendieron invadir Etiopía desde la vecina Eritrea. El poder europeo fue allí humillado, Etiopía consiguió en la batalla de Adwa ser el único país africano que evitó la colonización blanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario