sábado, 9 de enero de 2010

Viaje a Wukro (IV)






La niña que aparece en la primera foto se llama Maharat, hubo una relación especial entre los dos, se llama MAHARAT y es muy tímida, pero una vez vencida esta, se mostro cariñosa y sobre todo necesitada de cariño.
Es una niña de 16 años y no aparentaba más de 12.............MALNUTRICION
El niño que aparece solo es su hermano HAILE, mismo problema, 14 años y apararentaba 10.

Y la prueba definitiva del problema que a continuación comento, dos chicos dos amigos, uno español, occidental, el otro un chico de Wukro, ambos la misma edad 19 años, la diferencia?...............la alimentación.


DIA 27-12-2009

Hoy no hablaré de cómo he pasado el día, ya que podría resultar algo reiterativo y además me he pasado la mayor parte del día tomando datos y trabajando en la habitación sobre el Proyecto Deportivo y pasando a limpio los datos eléctricos necesarios para otro de los proyectos.

Hoy voy a hablar de la MALNUTRICION y de problemas aparejados de la misma.

Ayer cuando estábamos regando con los niños, hubo una niña que me cautivó, por su elegancia innata, por su mirada y por su timidez, siempre y en todas partes hay niños que cautivan más que otros.
Era tan tímida que quería acercarse y jugar con nosotros como el resto de niños, pero se acercaba, se alejaba, te tocaba de pasada corriendo, etc, igualmente a diferencia del resto de los niños no quería fotos, cuando el resto son un consumado grupo de pose y además les encanta verse y sacar fotos ellos.
En uno de los cruces de sube y baja de regaderas, le comento a Angel la timidez de la niña y me dice que sí que sí es tímida, pero me añade, sabes los años que tiene?, pues no se, 10?, le digo, no, me responde 14, cartorce? Sí y su hermano ese de ahí 12……..Ah?..... No salía de mi asombro ya que ambos eran unos niños, que no aparentaban ni de lejos y por muy mal que se le de a uno calcular la edad, los años que Angel me decía.

Cual es el problema de estos niños? La MALNUTRICION.
No esa desnutrición extrema que se ve en las televisiones y que en el viaje anterior a Afar, vimos, de niños extremadamente flacos, esqueléticos o con la tripa hinchadas.

Estos niños sufren MALNUTRICION, y todos los problemas que de la misma se derivan, ya que aunque a nuestra vista parecen niños normales en cuanto a su estado de salud, siempre desde el punto de vista de que estamos en Africa, la malnutrición es mucho más que hambre, entre ellos y el que yo ayer constaté es el retraso en el desarrollo físico, pero además lleva aparejada entre otros problemas, anemia, ceguera, limites en el desarrollo mental, diarreas, fracaso escolar, deficiencia de micronutrientes, apatía, diarreas……….

Y desgraciadamente no son ni dos, ni tres:

POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA, MÁS DE MIL MILLONES DE PERSONAS PASAN HAMBRE EN EL MUNDO

Es muy duro ver, como nos toco ver en Asayta, en el viaje anterior, a un niños, cuya madre lo iba dejar morir, ya que no podía sacar a todos adelante y tuvo que optar por el más fuerte. Te lo cuentan y todos decimos que horror!, pero verlo en su casa y con la mirada de la madre y los niños en tus ojos, es de esas cosas en la vida que uno no se imagina hasta que no está y os aseguro que remueve la conciencia.

Solo un dato, con unos 20 € al mes se puede proporcionar tratamiento a un niño con maldesnutrición severa.

Transcribo unas palabras de Bertolt Brecht:

Me dicen: “¡Come y bebe, goza de cuanto tienes!”
Pero ¿Cómo puedo comer y beber si al hambriento le quito lo que como y al sediento le falta mi vaso de agua?
Sin embargo como y bebo

Al final, “me hice” con la niña y estuvimos mucho rato juntos, tengo su foto, para recordarla siempre, y le dí y le daré todo el cariño que pueda en los días que esté aquí, por que a parte del problema comentado, este, pongo la mano en el fuego era otro, la falta de afecto y cariño.

Y para acabar, la generosidad del pobre, siempre mayor que la del rico: Me invito a tomar café a su casa, lo cual es un honor para ellos y para mí también. Siempre esta gente reparte y da lo que no tiene

Recapacitemos todos………………y ayudémosles, no nos costaría tanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario