jueves, 13 de octubre de 2011

ENERGIA Y DESARROLLO (2/2)

Continuando con lo indicado en el post anterior (Energía y Desarrollo (1/2) aquí tenemos la continuación al mismo.

Un esbozo, una pincelada de esperanza - Soluciones de energía renovable. Satisfacer las necesidades de las personas

Las energías renovables ya se usan en todo el mundo, proporcionando una energía asequible y fiable a las personas con bajos ingresos de las zonas rurales. Hay disponibles diferentes soluciones de energía renovable para proporcionar diferentes servicios energéticos esenciales.


Conseguir energías renovables para 2.000 millones de personas requerirá múltiples iniciativas bien dirigidas. Las comunidades locales deben implicarse en los proyectos desde sus fases más tempranas, de tal forma que éstos sean diseñados para cubrir las necesidades más acuciantes de las personas. Se necesita una gama de tecnologías de energías renovables para servir las legítimas necesidades energéticas de los habitantes más pobres del planeta.

¿Es posible?

Esta es una reto ambicioso, pero bajo ningún concepto imposible. Supondrá un compromiso de esfuerzo en tres áreas interrelacionadas: la capacidad técnica, la financiera e institucional de construir. Es decir, promover las organizaciones comerciales y estructuras comunitarias que pueden entre todas hacerla realidad y asegurar que los programas sean sostenibles.

Cómo hacer que funcione
Es importante aprender lecciones de los errores pasados.

Aunque millones de sistemas de energías renovables funcionan con éxito en todo el mundo, los países más pobres también han visto multitud de proyectos fracasados, en los que los sistemas se han dimensionado de manera equivocada, se han usado incorrectamente, o el mantenimiento ha sido pobre.

A pesar de las muchas situaciones diferentes donde las energías renovables tienen una valiosa contribución que hacer, deben encararse barreras similares. Décadas de experiencia muestran que para que un proyecto tenga éxito, se tienen que cubrir las necesidades reales de las personas, ser asequible y fiable. Varios ingredientes claves ayudan a liderar un proyecto con éxito, personalmente creo que estos deberían ser los puntos “fuertes” de cualquier proyecto, tanto de energía como de otro ámbito cualquiera:

Lo que debe guiarnos al afrontar un proyecto como este, lo definiría como una actuación e iteración apropiada, con el medio, con las personas y su desarrollo y aplicación es una fuente de constante debate, aunque hay un acuerdo general por lo que respecta a algunas de sus características principales:


1.- La actuación apropiada ha de venir propuesta y debatida de las necesidades definidas y demandadas por parte de la comunidad donde se pretende ayudar. Hemos de ser colaboradores, no prescriptores

2.- La actuación apropiada debe necesitar de cantidades de capital posibles, al objeto de poder desarrollar y concluir la meta propuesta, con el fin de minimizar fracasos en la consecución de la meta final y desazón y/o desilusión en el colectivo o comunidad a la que se pretende ayudar.

3.- La actuación apropiada debe dar prioridad, siempre que sea posible, a la utilización de materiales locales. Tanto a nivel técnico como a cualquier tipo de nivel cotidiano, (léase compra de ropa, calzado, etc.) conseguiremos dinamizar en la medida de nuestras posibilidades la economía local, haciendo recircular nuestra ayuda económica, consiguiendo de esta forma que el propio colegio a la vez de ser beneficiario directo de nuestra ayuda, lo revierta en el resto de la comunidad ( a través de personal a contratar para trabajos, personal de mantenimiento, profesorado, evidentemente, comercio local (materiales, ropa, calzado….). Y a su vez, recurriendo al mercado y existencias locales, no marcaremos diferencias entre personas directamente acogidas en el centro con el resto de personas ajenas al centro (además, nos permitirá ahorrar mucho dinero en portes aéreos

4.- La aplicación de las tecnologías apropiadas y necesarias debe centrarse en soluciones tecnológicas que utilicen mano de obra para que las personas de las comunidades puedan participar.

5.- La solución tecnológica que se ponga en práctica debe poder ser comprendida, controlada y mantenida por personas que no tengan un alto nivel de formación y de educación y debe poder adaptarse para incluir a las comunidades locales en los esfuerzos de innovación y de ejecución.

6.- Los efectos negativos sobre el medio ambiente deben evitarse y la solución tecnológica deberá ser sostenible.

7.- La razón de ser de la tecnología apropiada es la capacitación de personas en las comunidades de la base. Las necesidades locales se satisfacen de forma más eficaz cuando la comunidad participa en la solución del problema, reduciendo la dependencia económica, social y política.




Nota importante: en colegio Glory Special Needs School, en Kitgum - (Uganda), ( en la foto placas solares para dar suministro eléctrico a la cocina y a los dos edidificios de habitaciones) en aras de hacerlo sostenible en el tiempo, se utilizaron materiales y tecnología existente en el pais y su instalación, la realizó personal y técnicos locales, única manera de su durabilidad y mantenimeinto en el tiempo, además de "independencia" de técnicos externos que hayan de llegar a repararla o a aportar repuestos y piezas inexistentes en el pais. Aun a sabiendas de que quizás no sea la "tecnología" más avanzada del momento, pero si la que ellos pueden alcanzar y mantener. Y así será en casos posteriores.

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