viernes, 20 de enero de 2012

UN DESASTRE EVITABLE – PORQUE NO SE EVITA O PREVIENE ENTONCES?

Hace unos post escribía en este blog una visión que alguien ha llegado a “tachar” de idílica sobre Africa, lo siento por él, creo que su desconocimiento sobre el continente queda de manifiesto y a fe que yo conozco poco del mismo, pero esos escritos son muy reales.

(AFRICA, el mito, la tersura de un sueño infantil – 11/01/2012 y AFRICA........LA CONOCIDA? Y LA GRAN DESCONOCIDA 8/01/2012).

Pero esa “visión” no quita ni me hace olvidar otra, quizás la que concita más atención a esta parte del mundo, cuando creo que por “vergüenza torera” deberíamos acallar para que no resonara y pesara sobre nuestras conciencias, aun que a tenor de son las que acaban encontrando un hueco en nuestros informativos, me hace pensar que la respuesta es que no tenemos conciencia.

Más de 13 millones de personas siguen afectadas por la peor hambruna del siglo. No logran la visibilidad mediática y política de los civiles de Libia.,¿ porque?, bien sencillo, no tiene ni petróleo, ni gas, con lo que para nosotros no son “de interés” Entre 50.000 y 100.000 personas -la mitad de ellos niños- han muerto de hambre en 2011 sin que la comunidad internacional haya sido capaz de organizar un salvamento efectivo, (Foto de El Pais. campo de refujiados de Dadaab-Kenia)
¿porque? Por lo mismo que antes………….no fuimos “capaces” de irnos con el mayor movimiento de tropas de la historia a Irak?..........¿porque? para defender la democracia? o para defender “nuestra gasolinera”

Está pasando hoy, ahora. A unas cuatro horas de avión de Europa y tras recolectar las tres cosechas más grandes de la historia de la humanidad. Niveles de desnutrición aguda por encima del 30%, dos muertes por cada 10.000 habitantes al día, menos de 2.100 kilocalorías por persona al día, menos de cuatro litros de agua diarios para consumo humano, desplazamientos masivos de población y conflicto de gran intensidad, Somalia.

Reconozcámoslo, es el fracaso de la humanidad de lograr una gobernanza global en la era de las comunicaciones, en un momento en que todas las barreras físicas y espaciales parecían poder ser abatidas y 63 años después de que se proclamase que hay unos derechos que son universales. ¿Cómo explicar si no a un niño desnutrido, que ya no quiere ni puede comer, el hecho de que esta sea una crisis anunciada, (Foto personal, en un lugar de Afar - Etiopia, la provincia más pobre del pais. Allí conocí el problema del que hablo, el HAMBRE).

Se trata de una crisis detectada a tiempo, en la que saltaron las alarmas que casi nadie escuchó después.

Jan England, coordinador de ayuda humanitaria de Naciones Unidas entre 2003 y 2006: "Vidas y medios de subsistencia han sido devastados empujando a las personas a una pobreza que les provocará sufrimiento durante años. La crisis continúa en 2012. La peor tragedia es que el mundo la vio llegar y no la evitó".  ¿Por que?  Porque lo que ocurre en el Cuerno de África, a nadie le importa un cuerno.

Pero no solo es el Cuerno de Africa (sin olvidar otros continentes) otros siete millones de personas, entre ellas 1,7 millones de niños, están en riesgo de morir de hambre en el Sahael, según un informe de la Unión Europea presentado por Kristalina Georgieva, la comisaria de Ayuda Humanitaria de la UE.

Leo también: "Sabemos que la acción temprana salva vidas, pero el miedo al riesgo ha hecho que las organizaciones de ayuda se resistieran a gastar dinero hasta estar seguras de que en efecto se estaba produciendo una crisis", Ariane Arpa, directora general de Intermón Oxfam.

Y me pregunto, no somos capaces de asegurar corredores humanitarios, zonas seguras o “despejar” el terreno de “indeseables”, claro que lo somos, nos metimos en una guerra global , cuando había algo que “salvar”, la gasolinera del barrio, eso hasta lo “entendemos”, pero que muera un soldado occidental, en una emboscada, de unos grupos “terroristas”, “subversivos”, “antigubernamentales” o cualquiera de las otra acepciones que con habilidad sabemos manejar a este lado de la “raya”, por nada, es difícil de “defender políticamente”.(Foto personal, en un lugar de Afar, idem anterior)

Somos una cuadrilla de cínicos…………Libia, no se intervino cuando la población se rebeló hasta un nivel que les “oímos” desde este lado de la costa?, claro que intervenimos, hay petróleo,  hay gas,  y nos importó un “cuerno” el amigo Gadafi y sus jaimas que hacía dos días se desplegaban don de hiciese falta.

Pero estos pobres desgraciados del hambre ni tienen nada que nos interese, ni fuerza para “gritar” y menos para sublevarse.

Volviendo al principio, esto, esto  no es Africa, esta es nuestra vergüenza como seres humanos, pero no es Africa, sus gentes son los afectados, que es otra cosa.

Termino con las palabras de un hombre bueno, un hombre al que tengo el gusto de conocer y con hablo de vez en cuando vía mail (quien no le conozca, que investigue)

Angel Olarán: “El hambre es un genocidio programado, tolerado. Hay que llamar a las cosas por su nombre y si las palabras han llegado a perder sentido. Entonces habrá que inventar un idioma nuevo"

Pero me quedo con ellos, en insoportables para nosotros, los que de todo tenemos y nada nos falta, no seríamos capaces de despedirnos con una sonrisa y música, ese bidón, eterno y omnipresente en todo el continente, recipiente de transporte de agua, "jarra" de abastecimiento, ducha y aseo, mil y un uso.............y tambor para la música............es su esencia y en eso hemos de envidiarles.



Si a alguien le interesa, aquí tenéis el informe completo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario