domingo, 19 de febrero de 2012

BUJAGALI - EXPLORADORES - NUESTRO PROYECTO - EL NILO

Africa tiene un aura especial, puede ser el sueño de cualquier niño, es literaria, es sinónimo de aventura, probablemente el continente con mayor carga de los adjetivos anteriores.

Africa siempre ha sido un mito, este quizás vaya cambiando con los tiempos, como todas las cosas, pero quizás su leyenda continúa hoy en día.

(Foto: el nilo al atardecer, pasa por Bujagali)

En la mitad del siglo XIX parecía diseñada para el espíritu romántico de la aventura, que en realidad se convertiría en colonialismo, Inglaterra fue un país predominante en estos “trabajos”, a través de su sociedad científica Royal Geografical Society, se daban las condiciones para intentar la aventura y de aquí salieron los nombres de grandes exploradores, probablemente por todos reconocibles como Livisgstone, Burton, Speke, Stanley y Baker.

Aquí y hoy y de los muchos mitos de los que podríamos hablar, nos remitiremos a uno en concreto al mito de las “fuentes del Nilo”, cuya busqueda obsesionó a geógrafos, generales y emperadores.


A Uganda le cabe el honor de ser el nacimiento de ese majestuoso río llamado NILO, nace en las orillas septentrionales del lago Victoria, a unos 100 kms de Kampala, para iniciar un viaje que le llevará hasta el mar Mediterráneo después de un viaje de 6.000 kms.

Río legendario, los egipcios lo consideraban sagrado, Herodoto, Tolomeo, lo navegaron y escribieron sobre él,  encontrar sus fuentes fue una obsesión para geógrafos, militares y exploradores, muchas fueron las expediciones que buscaban sus fuentes y todas fracasaban.

Mas allá de Jartum capital de Sudán Del Norte El río se divide en múltiples brazos y llegan hasta él aguas venidas desde las montañas de Etiopía, lo que hoy se conoce como Nilo Azul.


No fue hasta 1862 cuando el inglés John H. Speke llegó al lago Victoria en el territorio de Bugunda, no fue hasta trece años después cuando otro famoso explorador Henry Stanley (todos le conocemos por la, al menos para mí, más británica de la historia, “Dr. Livisgstone, supongo”, imaginaros que se dijo con toda la flema británica después de años de búsqueda del doctor y en la mitad de la selva) diera razón a las afirmaciones del anterior, ya que existió una disputa sobre quien fue el descubridor con otro explorador, Richard Burton. Para salir de dudas, no me extenderé, Stanley circunnavegó el lago Victoria y constató que no había otra “salida” de agua del lago que la que daba lugar al nacimiento del gran río y que el Victoria era un único lago (hubo dudas sobre esto, se pensó en su momento que existía una “unión” con el lago Tanganika
Frente al lugar donde nace este espectacular río, en el lago Victoria existe un monolito con el nombre John H. Speke, en su memoria

El caudal que alimenta el lago Victoria procede de las montañas que desde antiguo reciben el nombre de la Luna, aunque hoy en día en muchos mapas se les llama cordillera Ruwenzori, sus cumbres marcan la frontera entre la Republica Democrática del Congo y Uganda y la cumbre más alta, conocida como Margarita supera los 5.000 mts.


Muy cerca del nacimiento de este majestuoso río, en tierras con tanta historia de aventuras, aventureros y exploradores se encuentra JINJA, donde estaremos un tiempo, el necesario para desarrollar lo que nos hemos propuesto, la construcción de un edificio comunitario para dar cobijo a la actividad de la asociación local NEFAHA dirigida a dar cobertura a 150-200 niños con diferente grado de orfandad.
(Fotos: Rápidos del Nilo - Itanda Falls *  Edificio a construir)



No hay comentarios:

Publicar un comentario