miércoles, 18 de abril de 2012

¿ESCEPTICO?...................NO ME EXTRAÑA LO SOY YO Y VIVO DE ESTO.

Nos habíamos reunido tras un día de trabajo normal y corriente y entre unos y otros que ya nos conocíamos de otras veces se concreto una cena, gentes de varias organizaciones y con diferentes cometidos.




Probablemente no, lo más seguro, yo y/o la gente a la que representaba en aquel momento, de la que me sentía respaldado, (que en definitiva no es otra que la que realmente hacen posible los proyectos e ideas que cuento por aquí, amigos, conocidos y otros que creen en esto), era el menos significativo en todos los aspectos, experiencia, volumen de proyecto y cualquier otro componente que imaginemos, por lo que aproveché para escuchar e intentar “tomar notas” mentales, pero en un momento a quien tenía a mi lado, que no era otra que la máxima responsable de MSF en el norte de Uganda, le comenté,

“………...mira Noemí, cuanto más conozco este mundo (el de la cooperación), veo proyectos, leo y contrasto, más escéptico soy sobre el mismo y todo lo que entorno a él se mueve, desde organizaciones a resultados………….”


Su respuesta da título a este post; ella pese a su “juventud” estaba bregada en muchas batallas alrededor del mundo y con varias organizaciones ONG, yo que pensaba que ante la cuestión planteada por mi parte, ella haría una defensa más o menos dura del “sistema”, no fue tal y me sorprendió sus argumentaciones, me hablo de la independencia de la organizaciones, de la sostenibilidad y de muchos aspectos.


Vaya por delante que en la medida que me corresponda puede quien quiera considerarme parte de este sistema que comento dado que en la medida de mis posibilidades intento colaborar y cooperar en pequeños proyectos de solidaridad, creo que es una palabra que me gusta más que la de cooperación, pero no puedo evitar ser crítico y más si me considero “dentro”.

Se que mi experiencia puede ser escasa comparando con mucha gente, pero voy acumulando alguna tanto allí como aquí y  mi escepticismo no mejora y menos con noticias como la que podía leer hace unos días y otra hace justamente un par de días y sirvan simplemente de botón de muestra:





1.- Firmada por el presidente de una ONG española:



“………….cuando estamos a punto de finalizar el año fiscal ethiope, el gobierno de ethiopia esta cerrando numerosas organizaciones por la mala gestión y la corrupción.
Uno de los criterios para clausurar la licencia de una organización es que los gasto que dedica a la gestión del proyecto pase del 30% del total del  total del año.

La mayor parte de las organizaciones gastan entre un 45 y 55% de media. Dinero que va a la estructura y jamás llega a los verdaderos destinatarios”

Dos apuntes, cada uno hará su reflexión: Insólito que sea el propio gobierno del país quien tenga que clausurar organizaciones que supuestamente han ido ha ayudarles y por otro lado las cifras, los porcentajes de gastos de gestión



2.- El otro botón sería el caso de un proyecto (documentación obtenida de sus propias publicaciones, por su parte), en el mismo la organización en cuestión cifró y publicó una cantidad para la construcción de dos edificios y ya se solicitaban apoyos y financiación , hace unos días recibimos una información (en foros y grupos de debate y trabajo en los que participo, datos publicados, estos y los primeros) que ahora esos edificios, donde se puede leer que su construcción se estimaba en alrededor de una cifra 3,5 veces superior a la inicial (pendientes de realizar aún planos)

No parece todo demasiado “manga por hombro”?, una valoración publicada que se multiplica por 3,5 veces y se reconoce sin planos, para la misma base de partida?.


No se si es sintomático de la situación de este país, de la que nos ha llevado ha estar donde estamos, donde todo daba igual, no importaban los desfases de presupuesto, las cantidades asignadas a una actividad y "desviadas" a otras "indirectas"o siempre ha había, eso creíamos, dinero que todo lo sostenía, hasta el catacrack. 

A pesar de los pesares no queda probablemente sino seguir, porque la alternativa de tirar la toalla no se si es peor. Porque al igual que los casos anteriores también conozco gente y organizaciones de voluntariado que se parten trabajando y dedicando, algunos su vida, otros su tiempo libre y algo más. Esos ejemplos quizás son los que sirven para no mandarlo todo a la "M".

A nivel global parece demostrado qaue la cooperación a nivel global con el tercer mundo es un fracaso histórico, a tenor y juzgando los resultados en base a los capitales invertidos o simplemente es así porque interesá que sea así y no deje de ser otro "negocio", cuya mercancia  sea "la pobreza".

(Y quizás mi voz no sea “autorizada” pero ya dí espacio en este mismo blog a dos personas de muchísima más entidad, y cuyos enlaces traigo de nuevo aquí:


 http://electricidadsolidaria.blogspot.com.es/2012/04/una-actitud-paternalista-por-que-los.html?spref=fb

Repito que mis comentarios son en base a mi propia experiencia, (al final de este “post” facilito un enlace donde “confrontar” dos visiones antagónicas de dos economistas norteamericanos)

Se que este tipo de artículos no gustan a algunos, me han llegado a decir que porque no “miro para otro lado que solo consigo hacer más difícil la captación de fondos”. Pero no puedo sino expresar mi opinión
A los donantes de cualquier causa,  de cualquier organización les diría que siguieran y persiguieran sus donaciones,  hacen falta donantes informados y comprometidos, que “persigan” su donación, ellos son el proyecto, ellos son los artífices y ellos han de exigir, no vale calmar la conciencia donando sin más, un donante  "adormecido"  perpetúan el estado "amoral" si se da, de las cosas y las causas. Porque entiendo que como donantes que podemos ser todos y cualquiera de nosotros hemos de intentar ir un poco más allá.



Porque a la vista de los dos ejemplos (conocidos como he comentado en foros y grupos de trabajo, grupos de voluntariado 100% del primero a el último, (y compuesto por el más amplio abanico de personas, extractos tanto sociales como profesionales que imaginemos) “medida y/o condición” que consideramos a nuestro nivel como primordial para mantener o intentarlo la “independencia”, ya que cuando hay sueldos por medio, esta es más fácil que pueda verse comprometida, hay “desviaciones” excesivamente elocuentes, las cuales reflejan “adjetivos” que cada cual podrá valorar el que crea más conveniente.

Porque esta idea del libro BLANCO BUENO, BUSCA NEGRO POBRE  Pag 52 , no puede ni debe servir de “escudo” a nadie:

“Parece un crimen cuestionar la tarea de aquellas personas que han decidido ayudar a los otros y poner en duda la eficacia de los proyectos implica cuestionar a los cooperantes. Estos y los expertos, al no recibir ninguna critica, hagan lo que hagan, llegan a actuar con una terrible soberbia” .

Lo dicho, que mi escepticismo no mejora.



Información adicional:
Visiones antagónicas sobre la ayuda al desarrollo, entrevistas a los economistas Sachs y Easterly

http://www.elmundo.es/mundodinero/2007/05/25/economia/1180106731.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario