domingo, 23 de diciembre de 2012

DE REGRESO DE UN NUEVO VIAJE


NOTA PREVIA: aunque en este post, se vean solo algunas pocas fotos, de lo que hablaré a continuación podréis ir viendo muchas más fotos que documentan y soportan estas palabras, través de los canales públicos de comunicación de AMIGOSOLIDARIOS:


En este viaje también de han realizado videos, que se publicaran una vez estén editados, un gran trabajo, absolutamente desinteresado por parte de un gran equipo técnico y humano http://www.marcmorera.com/

 ******************************************************************

Una vez tenidas en cuenta estas consideraciones, vamos con el resumen de lo realizado, una vez pasados unos días desde esa vuelta y las fiestas de Navidad que nos “atropellan” en menos de una semana entre “dos mundos”, pero siempre fieles a nuestro compromiso de teneros informados puntualmente, hemos puesto mucha documentación, sino al día, al menos medianamente ordenada.

De vuelta ya de un viaje que nos ha llevado casi tres semanas, al cual AMIGOSOLIDARIOS partimos como os contamos a través de este blog con una agenda http://electricidadsolidaria.blogspot.com.es/2012/11/agenda-para-un-viaje.html , podemos deciros que la misma se ha cumplido.

Igualmente que dábamos cuenta de los propósitos que llevábamos al partir, queremos dar respuestas a lo que se ha realizado al regreso.

Mantuvimos toda una serie de reuniones con NEFAHA, las necesarias para tratar todos los temas y asuntos que correspondían, planes de presente y de futuro.
 
 
 
Todo el staff de NEFAHA

 Tomando notas la secretaria - Con Daniel coordinador de Nefaha
 
 
 El edificio que nos ha ocupado desde octubre de 2011 hasta este mismo Noviembre del que hemos podido ir viendo su evolución paso a paso, se inauguró oficialmente el día 7 diciembre. Determinamos una serie de pequeños retoques menores y ampliaciones de obra tal como el cercado del terreno posterior del edificio, para habilitar de esta forma un espacio seguro y controlado "recreo" de los más pequeños.

 
Delimitando las "lindes" del terreno para proceder a su cierre

 
Una vez se termine esta ampliación y adecuación mencionada, estaremos en disposición de hacer el cierre definitivo de la obra, tras lo cual procederemos a hacer públicos los datos y el resultado económico de esta obra.

Otra de la intenciones que viajaba y que se ha cumplido  y de la que veníamos informando (http://www.migranodearena.org/asociacion-cooperacion-al-desarrolloamigosolidarios1) ha sido dotar a los 200 niños de su correspondiente colchón, manta y mosquitera, para cada uno de ellos. Podemos decir que aunque hablemos de 200 niños, los que dormirán a partir de ahora en “un trozo” de colchón serán muchos más……….en algunas casas no entraría un colchón por niño, no tienen espacio.


En la foto superior;  la situación que nos encontramos en viajes anteriores, (debajo de esa manta hay tres niños, los mismos que estan en la siguiente foto).
No me canso de repetir, porque puede darnos una "visión" de lo que son las necesidades de las personas y sus percepciones..............NUNCA, nadie nos pidió colchones y mosquiteras, siempre nos han solicitado ayuda para otras "necesidades"................pero fue una decisión coleciva de AMIGOSOLIDARIOS, afrontar algo que estimamos básico.
Esa casa no "admitia" tres colchones, a la izq ya está la pared, un pequeño espacio entre el último niño y esa pared para guardar algunas cosas, a la derecha, una cama, la de la abuela, contra la otra pared y justo hasta unos cms del "marco de la puerta.


 
Factura correspondiente a las 200 mantas

Factura correspondiente a las 200 colchones

 
 
Factura correspondiente a las 200 mosquiteras

Como se puede ver en el enlace anterior, no llegamos a cubrir esta campaña “especial” por lo que recurrimos a otros fondos de la asociación para dar cumplida respuesta al objetivo. Esta campaña la mantendremos hasta Finales de año – Reyes y lo que se recaude hasta esa fecha se destinará a “sumar” a los fondos para la construcción de una nueva escuela de preescolar, de la que hablamos más adelante.
 
Un momento especial y quizás, podríamos considerarlo como “central” de este viaje ha sido la inauguración y entrega del edificio que nos tenía “ocupados” desde octubre 2011, cuando entramos en “contacto” con él y nos pusimos manos a la obra.

 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fue un bonito acto que nos llevó todo el día donde la alegría de Nefaha, de sus mujeres era más que patente y de ello nos confortaba de manera especial. Fueron unos días, pervivíos, el mismo día y posteriores que nos permitieron mantener conversaciones con autoridades locales y estatales, comprometiéndonos a seguir este contacto para el mejor desarrollo y colaboración futura en el desarrollo de futuros proyectos.

También disfrutamos de una día de confraternización con la comunidad y “vecinos” que fueron invitados a los cuales tuvimos el placer de poder invitar a un “catering” donde todos pudimos disfrutar de un plato de comida y un refresco, lo que nos permitió confraternizar con la comunidad en la que nos encontramos.

 

El otro asunto “central” a tratar era la “firma” del que será el proyecto del año 2013, un colegio de preescolar para dar acceso al la escolarización primaria de 90 niños/as, lo que prácticamente duplicará el acceso al número de niños que ahora acuden a la escuela +/-50 niños.



 
A lo largo del año 2013, confiamos que la foto superior tenga un aspecto radicalmente diferente
 
Mantuvimos reuniones con las autoridades locales y empresa constructora seleccionada tras los estudios y presupuestos realizados a lo largo de este año que termina. De estas reuniones y conversaciones finales no salió otro resultado que la firma del presupuesto de ejecución y la obtención del apoyo de las autoridades locales dentro de sus competencias. De todo lo anterior y como consecuencia de ello, estimamos que las obras de ese nuevo colegio podremos estar en disposición de que se comiencen a finales de enero o mediados de febrero, con un objetivo de tenerlo concluido a lo largo del mismo año 2013. (Mientras duren las obras, los niños serán trasladados al edificio ahora entregado para seguir su educación así como a unas instalaciones de la iglesia local)

 
Junto a la autoridad local "Chairman LCI", (Bujagali Local Council)en la entrega del documento del apoyo de las autoridades locales y la colaboración mutua en el desarrollo de proyectos en la zona
 

(Quienes lleváis tiempo siendo parte de todo esto, ya lo conocéis, pero para quienes os habéis incorporado últimamente a AMIGOSOLIDARIOS, quisiéramos que conocierais un poco más nuestra forma de colaborar con ellos y en aquellos lugares, http://electricidadsolidaria.blogspot.com.es/2012/06/una-idea-una-forma-de-entender-y-hacer.html)

 
Y si esto es el presente y el futuro inmediato, también quisimos mirar un poco más allá y se dejaron “dibujadas” en primera instancia planes e ideas en las que iremos trabajando y que simplemente las apuntamos en este momento para que con ello tengáis una visión completa de lo que ha dado de sí esta visita:
 

1.- Soporte a la escuela de preescolar, consistente en la mejora del salario actual de las tres profesoras, con miras a asegurar la estabilidad de las mismas y evitar la rotación en busca de unas mejores condiciones (Salarios a nivel de colegio público). Financiación para agua mineral para dar a los niños a lo largo del curso y dotarlos, a petición de Nefaha, de camisetas identitarias (T-Shirt).

 
2.- Evaluar la construcción de un pequeño centro sanitario de atención primaria o primeros auxilios para acceso a este servicio de toda la comunidad local. Mantuvimos y se mantendrán contactos con la Iglesia local, para evaluar esta posibilidad, dado que podría buscarse un acuerdo entre todas las partes. Se visitó y trato un posible espacio donde ubicarlo, propiedad de la Iglesia.

Esta obra daría posibilidad a la mejora y ampliación que se podría ofrecer a la comunidad por parte y/o a través de personal médico y sanitario que ya se desplaza a desarrollar su labor allí, así como ampliar estas posibilidades a otros profesionales del sector médico y de enfermería. Se estudiaría en su caso equiparlo con un personal local permanente.

3.-  Las autoridades locales, nos solicitaron la eventualidad de estudio de edificación de una nueva escuela para cursos superiores al preescolar en una zona localizada anexa al colegio a construir en este momento. Quedando todas las partes en disposición de valorar esta solicitud así como estudiar los condicionantes y exigencias que pudieran ser responsabilidad o parte aportante por cada una de las partes que puedan implicarse en este proyecto en caso de valorarse como ejecutable.

A grandes rasgos, esto es lo que ha dado de sí este nuevo viaje, desde nuestro punto de vista del todo fructífero.
 
Os dejamos una foto donde se ubican la localización de los proyectos

 

Para lo que ha de venir y va ha ser de inmediato como comentábamos, finales de enero, mediados de febrero, todos volveremos a ser necesarios para conseguirlo.

Fdo: Javier Colomo
 

Los mejores deseos para este nuevo año 2013 que ya asoma, con ideas y planes inmediatos, os deseamos tanto yo como el equipo que compone AMIGOSOLIDARIOS una FELIZ NAVIDAD y al igual que siempre, "esta casa de todos", seguirá sin puertas para quien quiera "pasar" y ser parte de la idea.

 

 

1 comentario: